Blogia
Espacio de la Rinconada

COMUNICACION

COMUNICACION

COMUNICACION Tratamiento calificativo que hacen los medios de comunicación sobre las personas de las diferentes comunidades.

Expresiones que denotan despectividad, como por ejemplo:
El panita, azotes de barrio, travestí, el pato, el sapo, hampón, etc.…
Son las más utilizadas por los periodistas de sucesos a la hora de construir sus relatos informativos acerca de los acontecimientos lamentables ocurridos en las zonas populares de Maracaibo, cosa que no se manifiesta por igual al momento de las reseñas que realizan, estos mismos comunicadores sociales, sobre los actos delictivos ejecutados en los sectores habitacionales de la clase media y alta.
El lenguaje que utilizan los periodistas, es el principal mecanismo difusor de diferencias raciales y clasistas, propiciando con esta manera de informar, la internalización en las personas que los reciben, sus sentimientos individualistas y autodestructivos que repercuten de forma negativa en la definición de sus identidades colectiva, llegando en ocasiones, a incentivar en los habitantes de los barrios los deseos de inmigración vital de sus espacios originarios.
En cuanto a los victimarios, los periodistas se refieren a estos poniendo en práctica el mismo discurso divisionista, todo depende de quien haya cometido el delito: si el acto lo comete un miembro de las autoridades institucionales, estos son calificados de una forma Incluso, respetuosa. Mientras que si el acto lo ejecuta algún miembro de las comunidades: los apodos y sobrenombre resaltan en la escritura periodística, haciéndose notable una presunta mayor importancia y menor entre, los igualmente delincuentes.

La falta de respeto, por parte de los periodistas alcanza su nivel máximo a la hora de seleccionar las fotografías que acompañaron su relato. Donde evidentemente no les importa exhibir los hechos sangriento en los que aparecen retratada la gente de las comunidades; y nunca la gente influyente. A quienes “por respeto no lo exhiben en sus tragedias.

Estas son en parte las conclusiones de un ejercicio semiológico realizado a lo largo de todo un semestre de estudio, a las noticias de sucesos. Referente a la parroquia Antonio Borjas Romero, que reseño en este lapso de tiempo el diario Panorama.